Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines
¿Olvidó su contraseña?

Nueva Encuesta de A.I.S.E. sobre hábitos de limpieza del consumidor de la UE

Inicio / Noticias / Nueva Encuesta de A.I.S.E. sobre hábitos de limpieza del consumidor de la UE

Nueva Encuesta de A.I.S.E. sobre hábitos de limpieza del consumidor de la UE
Nueva Encuesta de A.I.S.E. sobre hábitos de limpieza del consumidor de la UE

La industria confirma que la revisión del reglamento de detergentes y la digitalización podrían llevar a una información más efectiva para el consumidor

A.I.S.E. ha publicado los resultados del estudio europeo realizado a finales de 2017. La mitad de los consumidores nunca lee la información del envase antes de comprar el producto y el 56% cree que las tecnologías digitales ofrecerán más oportunidades de acceder a la información. La industria de la detergencia ve oportunidades reales para trabajar con las partes interesadas para así asegurar una información adecuada a los consumidores y, en última instancia, el uso seguro de los productos.

Cada 3 años desde 2008, A.I.S.E. encarga una encuesta paneuropea sobre los hábitos y las percepciones de los consumidores. La edición de 2017 ha incluido a más de 4.600 personas de 23 países. De particular interés para la revisión del Reglamento de Detergentes iniciada por la Comisión Europea a mediados de 2017, se observa una tendencia decreciente en los consumidores que leen la información antes de usar el producto en comparación con 2008 (del 75% al 60%), en línea con los datos del Eurobarómetro de la UE. De manera paralela, cuando se les preguntó si las tecnologías digitales ofrecerían más oportunidades para acceder a la información sobre los productos detergentes, el 56% estuvo de acuerdo y algunos (35%), incluso, pensaron que éstas podrían reemplazar la información del envase. Esta información, al igual que otras investigaciones realizadas por A.I.S.E. en las etiquetas traseras, muestran una clara posibilidad de realizar mejoras a través de la próxima revisión del Reglamento.

  

“Aunque la implantación del Reglamento de Detergentes ha sido un éxito, la nueva legislación adoptada desde entonces (CLP, Biocidas) ha llevado a muchos solapamientos legislativos, lo que ha dado resultado un exceso de información en las etiquetas, a veces redundante, lo que es contraproducente para hacer un uso seguro del producto. Vemos que el comportamiento del consumidor se basa en realidad más en la experiencia que en la información del envase. Creemos que la simplificación de las etiquetas para utiizar de manera segura y correcta los productos (por ejemplo, a través de iconos de uso seguro), combinada con una información transparente a través de los medios digitales, debería ser una prioridad en esta próxima revisión", dice Arndt Scheidgen, Presidente de A.I.S.E.

 

Los datos también arrojan resultados interesantes, especialmente con respecto a la dosificación, el consumo sostenible y el almacenamiento seguro de los productos. Mientras que el 74% de los consumidores consideran que les resulta fácil dosificar el detergente, el 57% afirma que dosifican según las instrucciones del fabricante. Conseguir el lavado a baja temperatura continúa siendo un desafío (con una temperatura media de lavado en Europa de 42,6°C) a pesar del ahorro potencial que supondría (en relación con el consumo de energía y el cambio climático). Además, el 36% de las familias con niños pequeños almacenan los productos de manera insegura (por ejemplo, en un estante bajo o en un lugar sin estar bajo llave). Por otro lado, el 48% de los consumidores indica que siempre separa los envases de detergente para su posterior reciclado, el 89% está satisfecho con el rendimiento y la calidad de sus productos y el 61% cree que la innovación puede hacer que la industria sea más sostenible.

 

Susanne Zänker, la Directora General de A.I.S.E., concluye: "El valor de la limpieza y la higiene dentro y fuera del hogar también ha quedado confirmado a través de este estudio. La industria continúa comprometida con proporcionar este servicio clave a la sociedad de una manera responsable y sostenible a través de un estrecho diálogo con todas las partes interesadas.

 

A.I.S.E. es el organismo representativo oficial de esta industria en toda Europa. Sus miembros ascienden a 29 asociaciones nacionales, que abarcan más de 900 empresas, que van desde pequeñas y medianas empresas a grandes multinacionales, activas en los mercados industriales e institucionales y/o de bienes de consumo.

 

PARA VER UN RESUMEN DEL ESTUDIO, VER EL ARCHIVO ADJUNTO.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, HAGA CLICK AQUÍ.

 

Contacto:

A.I.S.E.: Susanne Zänker, Director General

Valérie Séjourné, Director Communications & Stakeholder Outreach

Tel: 32 2 679 62 60 - Email: aise.main@aise.eu

 

www.aise.eu  –  www.cleanright.eu

 

Más noticias

Entidades Colaboradoras