Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines
¿Olvidó su contraseña?

JUAN V. ROBLEDO - PREMIO AL MÉRITO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Inicio / Noticias / JUAN V. ROBLEDO - PREMIO AL MÉRITO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

JUAN V. ROBLEDO - PREMIO AL MÉRITO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Juan V. Robledo, actual Consejero de Presidencia de ADELMA, recibió el pasado 28 de mayo en Valencia el Premio de Limpiezas al Mérito a la Trayectoria Profesional durante el transcurso de la III edición del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

1961-1966 – Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

1967-1969 -  Incorporación a Unilever España en un período de formación denominado Carrousell con cursos en Francia y prácticas en diferentes compañías del grupo en España.

1969-1975 – Nombrado Jefe de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de Lever Ibérica, en Aranjuez donde se producen Detergentes, Cosméticos y Productos Industriales. Crea, asimismo, el Laboratorio de Bacteriología para el control de los productos.

Combina su trabajo con períodos de formación en Lever Francia en París y Haubourdin, especialmente en el área Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance). En 1973 procede a la reorganización de los Sistemas de Calidad en Lever Ibérica.

Forma parte de la Junta Directiva del Comité Español de la Detergencia, del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 55B “Agentes de Superficie” y de la Junta Directiva del IRANOR.

1976-1978 - Traslado a Holanda (Vlaardingen) donde asume las responsabilidades de Head of Appraisal and Evaluation in RDAU (Research & Development Aplication Unit) en UNILEVER RESEARCH LABORATORIUMEn esta unidad desarrolla las nuevas metodologías y ensayos para la evaluación práctica de los productos en función de los distintos hábitos de los usuarios europeos.

1979-1992 - A su regreso a España es nombrado Jefe Químico de Lever España. Sus responsabilidades abarcan las áreas de I+D, así como las de Calidad y Medio Ambiente.  Desde esta unidad se desarrollan los lanzamientos nacionales como los detergentes (Luzil) y los suavizantes concentrados (Mimosín) como pioneros del mercado español. La titularidad de patentes de útiles de limpieza (bayetas de microfibra y fregonas de tira) son también de este período.

Asume también las responsabilidades del área de Regulatory Affairs, lo que lleva consigo una amplia participación en numerosas organizaciones tales como:

- Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Miembro de la Junta Directiva. Participa activamente en numerosos proyectos de la AID (Asociación de Investigación de la Detergencia). Miembro del Comité Científico.

- Asociación de Fabricantes de Detergentes, Limpiadores, Productos de Mantenimiento y Afines. (ADTA y ADELMA), donde forma parte durante este período del Comité Permanente, asumiendo su Presidencia y la de la Comisión Técnica a partir de 1986. Participa también como asesor de la Junta Directiva y de su Comité  Ejecutivo.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Pasa a ocupar la presidencia del AEN/CTN 55B así como del AEN/CTC Medioambiental y es miembro de la Junta Directiva desde su constitución en el año 1986. Es también miembro de AEN/CTN 150 (Análisis del Ciclo de Vida)

- Association International de la Savonnerie, de la Détergence et des Produits d’Entretien (A.I.S.E.). Representa a ADTA/ADELMA en los Grupos de Trabajo de PackagingPackaging Waste e Hypochlorites y en su Asamblea General.

1992- 2001 - Nombrado Head of the Technical Bussiness Unit de Lever España con responsabilidades de I+D+i y Coordinador de Calidad, Medio Ambiente y Relaciones Institucionales Técnicas para Lever España y Coordinador de Medio Ambiente de las distintas compañías de Unilever España.

En el año 2000 el grupo de Medio Ambiente que lidera en Lever España queda subcampeón a nivel mundial del Trofeo Medioambiental de Unilever con un conjunto de proyecto donde se incluye la recuperación de la Laguna de la Nava en Palencia.

En el ámbito de las distintas organizaciones, continúa desarrollando las actividades ya señaladas en los años anteriores y las siguientes:

- Asociación para el desarrollo de Ecoembalajes (ASODECO). Participa desde su creación en 1994 hasta su disolución en 1996 para formar ECOEMBES en representación de Unilever España en todos los trabajos y comisiones que se llevan a cabo.

- Federación de la Industria Química Española (FEIQUE). Es miembro de las Comisiones de Comunicación, de Tutela de Producto y de Medio Ambiente.

2001- 2012 - Asume la Dirección General de ADELMA realizando una renovación de la misma. Cambia sus responsabilidades en algunos de los organismos mencionados con anterioridad y así:

- CED- Asume la Vicepresidencia y Presidencia en los 4 trienios comprendidos. En marzo de 2013 culmina su último trienio como Presidente.

- AENOR - Continúa su mandato como miembro de la Junta Directiva y es nombrado vocal del Comité de Finanzas.

- A.I.S.E. -  Miembro del Comité de Directores. Forma parte del Board como miembro del Executive Committee.

Y pasa a ocupar distintas responsabilidades en otros organismos:

- ECOEMBES – Es nombrado miembro del Consejo de Administración. Continúa formando parte de los Grupos de Trabajo de Envasadores, Punto Verde, etc.

- FEIQUE -  Es nombrado miembro de la Junta Directiva y de la Asamblea General, así como del Comité de Directores.

- CEOE – Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de la Asamblea General.

- Revista LIMPIEZAS – Miembro del Consejo Asesor y del Jurado de los Premios.

- Congreso de Limpieza e Higiene Profesional – Miembro del Comité Organizador.

 Actividades docentes:

A lo largo de todos estos años ha desarrollado diferentes actividades docentes en cursos y seminarios dentro y fuera de las organizaciones de las que ha sido miembro, entre las que habría que destacar:

- Cátedra Unilever de Marketing en la Universidad Autónoma de Madrid – Asignatura Desarrollo de Productos.

- Máster de Medio Ambiente de la EOI (Escuela de Organización Industrial) – Asignatura Análisis del Ciclo de Vida.

- Ministerio de Sanidad y Consumo – Diferentes cursos a Inspectores de Consumo sobre legislación comunitariaJornadas sobre Biocidas.

- Universidad de Burgos- Facultad de Ciencias Químicas – Curso sobre Análisis del Ciclo de Vida.

- Proyecto Laguna de la Nava – Curso sobre el Mundo del Agua.

Comunicaciones y artículos.

- Jornadas del CED – Diferentes comunicaciones sobre Biocidas, Sustancias y Preparados Peligrosos, Calidad, Fosfatos, Técnicas Analíticas, Quality Assurance, Envases y Gestión de Envases, etc.

- IFH (International Forum on Home Hygiene) - Varias contribuciones.

 Artículos en revistas profesionales y del sector.

 

Más noticias

Entidades Colaboradoras