Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines
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ENTREVISTA A D. MIGUEL BURDEOS, PRESIDENTE DE ADELMA

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ENTREVISTA A D. MIGUEL BURDEOS, PRESIDENTE DE ADELMA
Nos hemos entrevistado con Miguel Burdeos Bañó, presidente y director general de la empresa química valenciana SPB.

MIGUEL BURDEOS, PRESIDENTE DE ADELMA

"Seremos reconocidos como pilar fundamental para la salud pública, medioambiental y el bienestar social"

Por: Rafael Oropesa

 

Nos hemos entrevistado con Miguel Burdeos Bañó, presidente y director general de la empresa química valenciana SPB, que ha sido elegido presidente de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA) en la última Asamblea de la asociación, celebrada el pasado mes de abril, para que nos hable de la situación actual de la química profesional, y nos sirva como inicio de este especial que dedicamos a este sector, haciendo especial énfasis a la traída y llevada sostenibilidad.

Miguel Burdeos, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, es desde 1983 el presidente y director general de la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L. (SPB), cuya actividad es la fabricación de productos de limpieza y mantenimiento del hogar, productos para el tratamiento de agua de piscinas, productos cosméticos, productos biocidas, etc. Su empresa cuenta con una plantilla media de más de 370 trabajadores y una facturación anual sobre los 90 millones de euros. Tiene cuatro centros de producción, ubicados en Valencia y Sevilla.  

Actualmente, además de ser el nuevo presidente de ADELMA, es el presidente de Quimacova (Asociación Química y Medio Ambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana).

También es miembro de la Junta Directiva del CED (Comité Español de Detergencia de Tensioactivos y afines), de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y de la Cámara de Comercio de Valencia.

La historia y la evolución de ADELMA nos fue referida, hace exactamente un año, en la entrevista que nos concedió su anterior presidente y, como no es cuestión de repetirnos, nos la vamos a saltar, comenzando esta conversación con el actual, Miguel Burdeos, inquiriéndole sobre los objetivos fundamentales que se ha planteado para este nuevo periodo de la asociación. ¿Nos quiere contar, señor presidente?

En primer lugar, me gustaría especificar que entiendo mi nombramiento como una exigencia de servicio en beneficio de la asociación y de todos sus miembros, escuchando a todos y compartiendo con los miembros de la Junta Directiva las responsabilidades que todos los socios han depositado en nuestras manos. Espero, también, por parte de todos los miembros, la sincera colaboración que nos permita mantener el prestigio que nuestra asociación ha alcanzado en el mundo asociativo y ante las diferentes autoridades de las distintas administraciones como el interlocutor válido para representar al sector.

¿Cuál es, a su juicio, la situación actual de este sector y cómo le está influyendo la coyuntura económica por la que estamos atravesando?

La situación socio-económica en la que nuestra industria está inmersa, desde hace varios años, se presenta realmente como un reto de futuro importante para el sector. Por supuesto, la débil economía y la disminución de los recursos en los hogares y entidades españoles redundan en un menor consumo de productos, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y profesional. Así lo demuestran los datos de consumo elaborados en el seno de ADELMA, que reflejan una caída de los productos de uso doméstico de un 5,5% y de los productos de uso industrial e institucional de un 6% aproximadamente. Sin embargo, se observa una pequeña mejora en el sector del consumo de productos de limpieza de uso doméstico en este primer trimestre, en el que las tendencias pasan a ser positivas, aunque sea con un ligero 1,6%. No obstante, como el consumo depende mucho de la situación económica, si en el segundo trimestre hay recesión económica, este sector también se verá afectado, pudiendo ser los datos peores que en el primer trimestre.

¿Cómo ve su futuro inmediato y qué acciones se podrían implementar para que su tránsito fuera más llano o, como poco, menos espinoso?

Como en todos los ámbitos de la vida, las crisis de cualquier tipo las entiendo como un obstáculo, el cual, una vez se ha conseguido saltar, por supuesto con gran esfuerzo y, a veces, dejando cosas importantes en el camino, puede servir para fortalecer a las empresas y, además, aporta un valor añadido para continuar haciendo bien las cosas. En definitiva, la competitividad se verá incrementada, lo que conlleva grandes beneficios para los usuarios de los productos.

Por ello, y llegados al momento actual, la empresa que no ha podido de alguna otra manera sobrellevar la situación se habrá visto ya abocada al fracaso.

Se ha prorrogado un año más el Convenio General de la Industria Química, ¿de qué manera beneficia al sector esta prórroga?

La prórroga del convenio se justifica principalmente por la coyuntura económica, habiendo entendido las organizaciones firmantes del mismo que, en el momento actual, no se dan las circunstancias adecuadas para proceder a una renovación del contenido del mismo.

Se ha pospuesto, por tanto, esta cuestión al ejercicio 2011, en espera de que, para entonces, se hayan recuperado tasas adecuadas de crecimiento económico, así como, en su caso, se haya abordado una reforma laboral por los agentes sociales que permita introducir en el Convenio Colectivo cambios significativos en materias de interés empresarial.

Con el acuerdo alcanzado, que supone mantener para el año 2010 los salarios que se han venido abonando durante el ejercicio 2009, se pretende lanzar un mensaje de estabilidad y de contención salarial en el sector de la industria química, para contribuir a que puedan recuperarse tasas adecuadas de inversión en beneficio de la competitividad y del empleo.

Es evidente el gran esfuerzo de adaptación que el sector está realizando ante las nuevas normativas. ¿Cómo se podría aliviar, en lo posible, esta terrible carga a las empresas químicas?

Considero que la sobrecarga legislativa que sufre nuestro sector es una consecuencia inevitable del afán de las autoridades por preservar la protección de la salud humana y del medio ambiente. No obstante, a mi entender, el cumplimiento fiel de la legislación es uno de los mayores desafíos, ya que es un elemento clave para las empresas que quieran tener vocación de futuro y, a su vez, este cumplimiento redundará en un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas, inmersas en un mercado altamente competitivo.

De todas formas, una simplificación de toda la normativa ayudaría a su cumplimiento, haciéndola más realista.

La llegada de la química verde, fundamental para lograr la sostenibilidad necesaria, ha revolucionado el sector. ¿Hasta qué punto le beneficia o perjudica al tejido empresarial esta tendencia?

La tendencia de hacer productos cada vez más sostenibles ha sido siempre considerada como un punto de valor añadido para nuestra asociación. Prueba de ello es que, desde el nacimiento de la primera iniciativa de sostenibilidad en el año 1998 (Código de Buenas Prácticas Medioambientales para los detergentes para el lavado de ropa), se han ido desarrollando más actuaciones de este tipo, tales como: proyecto HERA, desarrollado para evaluar los principales componentes químicos de las formulaciones de detergentes y limpiadores (www.heraproject.com); Charter para la sostenibilidad, que promueve el desarrollo sostenible entre los fabricantes de detergentes, productos de limpieza y mantenimiento (www.sustainable.cleaning.com); iconos de uso seguro, que ayudan a los consumidores a utilizar de forma segura los productos; Save Energy and Water, para animar a los consumidores a utilizar los programas de baja temperatura o programas automáticos (www.saveenergyandwater.com); Laundry Sustainability Project (LSP), que educa a los consumidores a dosificar correctamente los detergentes compactos y líquidos; Air Fresheners Product Stewardship Programme, para promover la producción responsable y una mayor comunicación del uso al consumidor (www.aise/eu/airfresheners); y Cleanright, que informa al consumidor de los productos que se utilizan en el hogar (www.cleanright.eu).

Muchas son, demasiadas diría yo, las ‘ecoetiquetas’ que se han puesto en marcha para los productos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué piensa sobre la posibilidad y la conveniencia de la etiqueta única?

El hecho de que haya iniciativas de tipo voluntario es positivo, siempre y cuando los criterios adoptados para la concesión de tales etiquetas estén en consonancia no sólo con el respeto al medio ambiente sino también con criterios de sostenibilidad.

Por otro lado, una etiqueta única es la solución para que sea fiable al consumidor y sea universal. Es fundamental hacer un esfuerzo para conseguir que haya sólo una etiqueta que sea representativa de los productos respetuosos con el medio ambiente

“Quien contamina paga” y “prevención” son las máximas de la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental que, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, aprobara el Parlamento en el año 2007. ¿Qué nos puede decir sobre el principio de prevención, los ámbitos de regulación, las medidas de reparación y las garantías económicas?

En mi opinión, considero importante que se generen medidas para la prevención y protección del medio ambiente, aunque para que fuera realmente efectivo se debería llevar a cabo de forma armonizada en todos los países de la Unión Europea, con el fin de no poner a ningún país en situación de desventaja frente al resto, como, por ejemplo, al exigir una garantía financiera en sólo unos determinados países, entre ellos España, con lo que se provocan sobrecostes innecesarios y añadidos en la producción en dichos países.

La Comisión Europea está acelerando el registro de sustancias químicas para que se cumplan los plazos establecidos en noviembre de 2010 por el REACH. ¿Cuál es la situación actual, en general, y en nuestro país, en particular?
La situación de la industria actualmente es muy compleja, ya que está atravesando un periodo de incertidumbre, pues los requisitos para el registro de las sustancias se siguen modificando, lo que implica tener que rehacer los expedientes repetidas veces con poco margen de tiempo.

Además, las guías, los sistemas informáticos de la Agencia Europea de Preparados y Sustancias Químicas (Echa, en inglés), a través de los que hay que presentar los expedientes, están sufriendo cambios continuos, lo que agrava la complicada, ya de por sí, elaboración de los expedientes de registro de las sustancias y los acuerdos que deben establecerse en los foros de intercambio previos a la elaboración de dichos expedientes.

No obstante, podemos afirmar que la industria española está demostrando una alta implicación y grado de cumplimiento del Reglamento, ocupando el séptimo lugar de la lista de países en la fase de prerregistro.

Y, por último, ¿qué compromiso y colaboración espera de otros estamentos relacionados con la química profesional?

Considero imprescindible que, de igual manera que nuestro sector, concretamente el de la fabricación de productos enfocados a profesionales, cada vez está realizando mayores esfuerzos para la profesionalización de todas las fases, a lo largo de la cadena de suministros que están dentro de nuestro ámbito o alcance, es también extremadamente importante que desde el resto de estamentos se reconozca el gran esfuerzo que se está realizando.

Al igual que nuestro sector, y como parte fundamental de todo el proceso, los usuarios profesionales tienen cada vez mayor nivel de profesionalización, que se está llevando a cabo, como nos consta y quedó patente en el ‘I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional’, a través de fuertes campañas de formación a los trabajadores del sector.

De todas formas, FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) aglutina muy bien todos los estamentos de la química profesional. ADELMA participa activamente en FEIQUE, y eso hace que esté integrada con el resto de asociaciones y empresas.

Finalmente, todo este esfuerzo se verá, en definitiva, recompensado por la confianza de la sociedad, al ser reconocidos como pilar fundamental para la salud pública, medioambiental y el bienestar social.

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