Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines
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ENTREVISTA A MIGUEL BURDEOS, PRESIDENTE DE ADELMA

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ENTREVISTA A MIGUEL BURDEOS, PRESIDENTE DE ADELMA
"Continuaré con el trabajo emprendido en estos años con el fin de poder mantener el prestigio de la asociación"

Por: Rafael Oropesa

Con motivo de su reelección como presidente de la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines, ADELMA, entrevistamos a Miguel Burdeos Bañó, director general de la empresa química valenciana, Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), cuya actividad es la fabricación de productos de limpieza y mantenimiento. También, es presidente de la Asociación Química y Medioambiental del sector Químico de la Comunidad Valenciana, QUIMACOVA, y miembro activo del Comité Español de la Detergencia (CED), de la Confederación Empresarial Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia.

Hace ahora dos años, entrevistamos a Miguel Burdeos con motivo de su llegada a la presidencia de ADELMA. Hoy, en su reelección, volvemos a tener la oportunidad de hablar, “largo y tendido”, con él.

Habida cuenta de que este nombramiento es una exigencia de servicio en beneficio de la asociación, ¿qué representa para usted la responsabilidad de volver a ser elegido con el apoyo mayoritario de los participantes de la Asamblea General de la Asociación?
Como usted bien dice, mi nombramiento como presidente de la asociación durante un año más me anima a seguir trabajando en la línea desarrollada en períodos anteriores, ya que para mí tiene un gran valor el que se haya decidido continuar confiando en mi persona para la presidencia. Por mí parte, continuaré con el trabajo emprendido en estos años con el único fin de poder mantener el prestigio que nuestra asociación tiene actualmente en los distintos foros.

En estos dos años de su mandato, ¿qué acciones llevadas a cabo por ADELMA le gustaría destacar?
En primer lugar, los temas cotidianos que nos afectan directamente a las empresas que pertenecemos a ADELMA son la labor principal que nos ocupa, y puedo confirmar que se ha realizado con plena dedicación el seguimiento de los temas regulatorios que más pueden incidir en nuestro quehacer diario.
Además, hemos continuado potenciando y estrechando relaciones con los representantes de la Administración en los temas que nos tocan de manera más cercana, ya que estamos convencidos de que es de vital importancia el poder ser escuchados como una única voz y que nuestra opinión sea tenida en cuenta, a la vez que prestamos apoyo y colaboración a todos los organismos oficiales que para ello nos requieran.
Como muestra de todo lo anterior, ADELMA elaboró en 2010 un estudio sobre la situación competitiva y el futuro del sector de la detergencia y los productos de limpieza en España. Dicho estudio, llamado el Observatorio del Sector de los Detergentes y los Plaguicidas, hace una completa descripción del sector y enumera y define todas las iniciativas de sostenibilidad llevadas a cabo por parte de la industria y de la Unión Europea. Finalmente, el documento concluye con una matriz DAFO, donde se exponen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
En otro orden de cosas, y en lo más cercano al campo profesional, ADELMA ha formado parte del Comité Organizador de las dos ediciones del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional. En su segunda edición, en mayo de 2011, el congreso contó con la presencia de más de 400 congresistas, en representación de las 19.046 empresas del sector de la limpieza e higiene profesional que mueven un volumen de negocio de 7.850 millones de euros y dan empleo a casi 500.000 trabajadores en toda España. Creo que estos datos avalan el buen hacer no sólo por nuestra parte, como organizadores, sino del deseo de todas las partes implicadas tales como asociaciones sectoriales, ponentes, congresistas y expositores, al haber creado un foro común de acercamiento e interés en el mundo de la limpieza profesional.
En el ámbito nacional, ADELMA ha continuado dando acogida a todas las iniciativas europeas surgidas desde A.I.S.E., nuestra Federación Europea, tales como el lanzamiento del Charter 2010, los proyectos de LaundrySustainabilityProjects, etc.

¿Qué objetivos fundamentales se plantea en esta nueva etapa?
Como he dicho anteriormente, es de vital importancia que la asociación sea reconocida de manera sectorial e institucional como punto de referencia. Por ello, pondremos nuestro mayor empeño en mantener la confianza y la reputación de ADELMA como voz del sector y promover el acceso a los puntos de influencia institucionales.
En el marco regulatorio, dentro de nuestro Plan Estratégico, aprobado en nuestra Asamblea el pasado mes de abril, tenemos varias líneas principales en las que haremos mayor énfasis, y que son:
: Simplificación de la norma y trámites administrativos.
: Minimización del impacto de la Ley de Responsabilidad Medioambiental de la legislación en materia de Residuos de envases, etc.).
: Armonización de criterios sobre mercado interior.
: Contratación Pública (ecoetiquetas).
: Apoyo a las empresas en la adaptación a la normativa.

En cuanto a los temas relacionados con la innovación, responsabilidad y sostenibilidad, los puntos más importantes que nos ocuparán serán:
: Comunicación al consumidor: web Cleanright.
: Mercado exterior.
: Responsabilidad Social en el sector.
: Seguimiento incentivos para innovación.

Finalmente, continuaremos estableciendo acuerdos de colaboración con distintas entidades con el fin de poder ofrecer servicios complementarios, pero de gran importancia, a las empresas miembro. En la actualidad contamos con las siguientes entidades de colaboración:
: AserChem, asesoría química: elaboración FDS y clasificación y etiquetado de productos para su comercialización, registro de productos de distintas áreas (detergentes, cosméticos, piscinas, etc.), autorizaciones, etc.
: Azerta Abogados, asesoría legal, entre otras, en las áreas de Mercantil, Fiscal, Laboral, Litigación, etc.
: élogos, consultoría especializada en Outsourcing de Formación, con una amplia experiencia en la elaboración, gestión y desarrollo de planes de formación.
: Eurofins biolab, realización de estudios de eficacia y análisis de principios activos y ensayos toxicológicos y ecotoxicológicos.
: Laboratorio Control Microbiológico. Realización, entre otros, de ensayos de eficacia de biocidas y análisis de principios activos.
: LDG, Laboratorio de Diagnóstico General. Realización, entre otros, de ensayos de eficacia de biocidas y análisis de principios activos.
: Leitat, centro tecnológico orientado a conseguir soluciones tecnológicas para todo tipo de entidades.

¿Cómo ha evolucionado el sector químico profesional en estos dos últimos años, sigue siendo un reto de futuro?
No es un secreto que en los últimos años el sector de los productos de limpieza ha sufrido un descenso en las ventas. En la actualidad, podemos decir que en lo que llevamos de año parece que el decrecimiento es menor que el experimentado en los años anteriores. No obstante, nuestra opinión sobre las dificultades actuales en materia económica es que éstas no hacen sino fortalecer a aquellas empresas que consigan mantener el ritmo de crecimiento y salvar los distintos obstáculos del camino. Por ello, ADELMA continúa confiando en que entre todos podremos salir adelante en el convencimiento de que la unión de las empresas en el ámbito asociativo ayudará de manera muy positiva a ello.

Refiriéndonos a la necesidad de desarrollar una forma de vida y una industria mucho más sostenible, ¿en qué fase se encuentra el sector de la química en nuestro país?
La exhaustiva legislación con la que contamos en el sector va encaminada a la mejora de la sostenibilidad de los productos. Es por ello que, la complicadísima aplicación de manera absoluta de dicha normativa -detergentes, Biocidas, REACH, CLP, Envases, Responsabilidad Medioambiental, etc.- en sí, ya implica un gran esfuerzo en la consecución de resultados más sostenibles a todos los niveles.
No contentos con eso, nuestra industria, tanto en el ámbito internacional como nacional, se une en gran medida a las iniciativas que desde A.I.S.E. se proponen en materia de sostenibilidad.

Puesto que consideramos que la formación y la prevención en Riesgos Laborales es fundamental, ¿qué acciones, en este sentido, tiene previstas ADELMA en un futuro mediato?
ADELMA inició en el año 2010 un Plan de Formación, incluido dentro del Plan de Formación del Sector Químico de FEIQUE, en el cual, aparte de otras muchas acciones formativas, figura como parte fundamental la relativa a la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro sector. A modo orientativo, podemos enumerar las acciones llevadas a cabo en esta materia:
1 Creación de Grupos de Trabajo respecto a temas específicos:
a Grupo de Trabajo para la negociación del Convenio Colectivo de la parte de Seguridad y Salud.
b Grupo de Trabajo para la elaboración de un estándar para la recogida de datos estadísticos relacionados con la siniestralidad laboral.
c Grupo de Trabajo para trabajar en un borrador de almacenamiento APQ para grg´s móviles.
d Grupo de Trabajo para la elaboración de indicadores de Seguridad de Procesos.
e Grupo de Trabajo sobre condiciones de accesibilidad a domos de cisternas.
2 Participación en la negociación sobre modificaciones a realizar respecto a la normativa Seveso III.
3 Creación de los Premios sobre Seguridad (anuales), premiando a las empresas con baja siniestralidad.
4 Jornadas formativas sobre cuestiones relacionadas con la Seguridad.
5 Elaboración de publicaciones mensuales (Boletín de Asuntos Técnicos) sobre Seguridad Laboral.
6 Participación en la elaboración de documentos técnicos del INSHT (guías, metodologías, documentación técnica) para realizar las aportaciones pertinentes.
7 Jornadas Técnicas de presentación sobre normativa o documentación técnica de organismos oficiales.
8 Elaboración de guías técnicas en colaboración con instituciones de reconocido prestigio (IBV):
a Integración segura de personas con capacidades diferentes en el sector químico.
b Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química.

Cabe destacar las medidas que el Gobierno está tomando para restaurar la economía. ¿De qué manera afectarán al tejido empresarial de la industria química?
Teniendo en cuenta que la industria química es un sector altamente exportador -el último año ha exportado el 49,8% de su producción- y que dedica un alto porcentaje de su facturación a I+D+i, vemos que estamos totalmente alineados con las nuevas medidas del Gobierno que fomentan la internacionalización de las empresas y la inversión en I+D+i. Estas medidas van a favorecer a nuestro sector industrial y a potenciar que sea un motor importante de la industria española. Está demostrado que aquellos países que poseen un mayor número de patentes en este campo de I+D+i son los que crean mayor riqueza y, como consecuencia, favorecen la creación de empleo.
La reforma del sistema financiero, que ayude a que fluya el crédito, también va a ser un buen pilar para el desarrollo y mejora de este sector. En definitiva, cualquier medida que simplifique las gestiones de los empresarios, que pienso es la voluntad del Gobierno, ayudaran a restaurar positivamente la economía española

¿En qué medida se verá afectado el sector a consecuencia de la nueva reforma laboral?
Para contestar a esta pregunta prefiero compararlo con las velas de un barco. Las velas, en este caso la reforma, pueden ser muy buenas pero como no haya viento, el barco no se mueve. En este caso necesitamos el viento que es la economía productiva, la actividad, las ventas, el consumo, para que puedan ‘tirar’ de instrumentos que serán prácticos, una vez se recupere la economía.

En nuestra siguiente edición, donde se publicarán sus declaraciones, vamos a editar unas páginas especiales sobre la química profesional, haciendo hincapié en la química verde. ¿Qué aporta al sector y al usuario final este tipo de productos?
Todos sabemos la iniciativa de las autoridades de la Unión Europea que tuvo lugar aproximadamente hace cinco años, en relación con las Compras Públicas Verdes (Green PublicProcurement), consistente en la compra o contratación de productos y/o servicios por parte de la Administración que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.
Esto supone que, además de tener en cuenta el comportamiento ambiental de los materiales y productos usados o adquiridos -incluido su uso y su proceso de fabricación-, deberá tenerse en cuenta también los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes.
En el caso que nos ocupa, para una contratación de servicios de limpieza, se debe tener en cuenta que los productos de limpieza deben tener el menor impacto posible en el medio ambiente y que el servicio se haga, a su vez, con el menor impacto ambiental posible -mínimo uso de agua y energía, recogida selectiva de residuo, etc.-.
Las empresas de la asociación, que comercializan productos industriales, institucionales y de uso profesional, están actualmente encaminando sus pasos a la consecución de estos objetivos, citados anteriormente, ya que somos plenamente conscientes de que el futuro del sector está íntimamente ligado a estas pautas. Obviamente, no se concibe el mantenimiento de una empresa a largo plazo sin tener en cuenta los avances en este sentido, apoyados por el desarrollo tecnológico, la formación especializada y la profesionalidad de todos los agentes implicados.
Como resultado de la sobrecarga legislativa que sufre nuestro sector, siendo cada vez más compleja y restrictiva, el usuario de las sustancias sólo dispondrá de un reducido número de sustancias, las cuales tienen probada su naturaleza con propiedades más beneficiosas, lo que establece como objetivo y meta la legislación europea, que persigue la salud y el bienestar tanto humano como medioambiental.

 


 

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